Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

san-juan-bautista1HISTORIA
 
Se trata de una edificación realizada en varias etapas, siendo la parte más antigua la torre. Ésta fue construida por los Campero, padre e hijo, en el primer tercio del XVI. Se tiene constancia documental de que en 1529 estaba terminada, ya que en esa fecha va Juan Campero hijo a Alcalá de Henares para pedir que se tase la torre de Guadalix que ha sido levantada por ambos artistas. Hacia 1540 debió de ser derribado el templo primitivo, proyectándose otro de tres naves con bóveda de crucería del que por motivos económicos sólo se construiría la cabecera. Con posterioridad se levantó una sola nave de cañón con lunetos que unían la antigua torre con la cabecera existente. En la Guerra Civil de 1936, el edificio fue convertido primero en cuartel y después en garaje, quedando finalmente en un lamentable estado tras ser saqueado e incendiado; desaparecería también en el incendio el almacén del diezmo situado junto al templo, el cual quedó reducido a un corral. En 1944 el arquitecto de Regiones Devastadas, Alberto Acha, redacta un proyecto de reconstrucción en el que se conservará la nave, derribándose los aditamentos posteriores para aprovechar la mampostería. Asimismo se reparan el coro, usando los forjados de madera procedentes de las cubiertas, y el pavimento; en las obras llevadas a cabo en el exterior, se busca una composición armónica, trasladando la puerta para centrarla, repitiéndose los contrafuertes y manteniendo la cornisa.
 
DESCRIPCIÓN
 
Se trata de una iglesia del tipo de las columnarias, emparentada con el estilo de Rodrigo Gil de Hontañón. El conjunto de la cabecera y el crucero está ejecutado en sillería de regular calidad y presenta un amplio zócalo de sillares mejor trabajados que los empleados en la parte alta, separada de la anterior por una moldura también de piedra; contrafuertes escalonados san-juan-bautistarefuerzan el conjunto, rematándose la cabecera con dos de ellos, en el lugar en que deberían haber estado los arcos formeros de la nave principal. Se cubre con bóvedas de crucería que apoyan sobre ménsulas en los capiteles de los cuatro pilares toscanos del crucero, decorados con  bandas, estrías y boceles. Dos ventanales de proporciones alargadas se abren en el fondo sur del crucero, y un pequeño rosetón se practica hacia el norte. Adosada en el lado de la epístola se encuentra la sacristía, también del siglo XVI, cubierta con bóveda de crucería sobre ménsulas; desde esta pieza se accede a un espacio bajo cubierta mediante una escalera de caracol. En los brazos del crucero dos cartelas renacentistas enmarcan pinturas con figuras de medio cuerpo. La torre, también de sillería, presenta mayor homogeneidad que la cabecera; tiene tres cuerpos separados por impostas decoradas con bolas y el de campanas ostenta en cada frente dos vanos ligeramente apuntados, rematándose mediante una cornisa que se apoya sobre ménsulas y se adorna con ocho gárgolas en forma de figuras de animales; sobre aquélla se sitúa un antepecho, ornado a su vez con ocho pináculos que enmarcan el arranque del chapitel, construido con lajas de piedra tallada. El acceso al edificio se efectúa a través de la torre, por una portada de arco apuntado formado por varias arquivoltas, entre las que se emplaza una franja de decoración de hojas de cardo y animales, colocándose en la parte superior una repisa para escultura, en la actualidad vacía. El interior de la torre presenta tres niveles de notable interés: el inferior, cubierto por bóveda con arista sobre ménsulas con decoración de hojas de cardo, comunica con la iglesia mediante un arco de medio punto decorado; el piso intermedio, al cual se accede desde el coro, presenta también bóveda de crucería apoyada en ménsulas con bolas; de aquí arranca una escalera de caracol que conduce al piso superior, el cual se cubre con chapitel octogonal sobre trompas, en el que se abren cuatro vanos rectangulares. Igualmente, merecen especial mención, el Retablo de San Antonio, del siglo XVII, realizado en yeso imitando mármol, y las imágenes de San Juan Bautista Niño y la de la Virgen del Espinar, patrones ambos del municipio, ejecutadas por Mariano Rubio Jiménez, hijo del pueblo, y discípulo de Benlliure.
 
RESTAURACIÓN
 
En el año 1992 se inició una Restauración de esta iglesia consistente por una parte, en la sustitución de la antigua nave por otro cuerpo de nuevo diseño, con el que se pretendió dar unidad a los dos sectores del edificio con valor arquitectónico, y, por otra parte, en la restauración de esos sectores. Posteriormente, se han acometido distintas obras de mejora (como la instalación de calefacción), y también se ha instalado recientemente un retablo nuevo en su Altar Mayor.

Contacta con Nosotros

Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra
Plaza Consistorial nº 1 , 28794 Guadalix de la Sierra, Madrid
Teléfono. 918 47 00 06
Fax. 918 47 10 45

 

www.guadalixdelasierra.com

El tiempo

el-tiempo

Localización

localizacion

Libro de Fiestas 2016

guadalixfiestas2016 portada